Imagen de campaña para Begisare

“Mi vida a través de un túnel”, una campaña que recoge los testimonios de personas con retinosis

Begisare, la Asociación de Afectados por la Retinosis Pigmentaria de Gipuzkoa, se ha adueñado de las marquesinas de la capital guipuzcoana en el lanzamiento de la campaña “Mi vida a través de un túnel”, creada y desarrollada por adakiKomunikazioa. La iniciativa pretende dar a conocer la retinosis, una enfermedad que genera una pérdida lenta y progresiva de la visión, con el fin de sensibilizar a la población y garantizar la existencia de fondos para destinarlos a investigación ya que de momento no tiene cura.

Bajo el lema “Mi vida a través de un túnel”, la campaña recoge los testimonios de personas afectadas por la retinosis, personas anónimas que brindan su historia personal para reivindicar que se siga apostando por la investigación. Es en ese contexto donde se enmarca el lanzamiento de esta campaña que logra poner cara y voz a la retinosis.

A la hora de analizar el briefing de campaña, quedó patente que el principal escollo era que la inmensa mayoría de la gente desconoce totalmente esta enfermedad y los síntomas que genera.

Por ello, la propuesta de nuestra dirección creativa fue recurrir al principal síntoma de la enfermedad y al propio nombre de la enfermedad para inducir al recuerdo. El claim, “Mi vida a través de un túnel” unido al concepto de “Retinosis” pretende dar a conocer la retinosis para que en el curso de dos años la mayoría de la sociedad guipuzcoana sepa qué es la retinosis.
Con el fin de dotar la campaña de la máxima visibilidad se ha optado por recurrir a soportes online y offline. Por un lado, se ha publicado la imagen de la campaña en las marquesinas de la capital guipuzcoana para llamar la atención de los ciudadanos de paso. La imagen lleva un código QR que enlaza con el contenido de la campaña publicado en la web de Begisare (
www.begisare.org). Las personas que accedan a la web pueden ver un vídeo en el que se explica cómo afecta la enfermedad al campo de visión de las personas que la padecen.

campaña tunelLa campaña se complementa con testimonios de personas que cuentan cómo es su día a día con la retinosis, es decir, cómo es su vida a través de un túnel. Y es que los síntomas más frecuentes de esta distrofia ocular, que normalmente  se presentan en la adolescencia, son una disminución de la visión nocturna, pérdida de la visión lateral o estrechamiento del campo visual hasta formar una visión en forma de túnel,  y en casos más avanzados pérdida de la visión central. La campaña muestra todo ello de la manera más didáctica posible.

Para la difusión de la campaña también se ha contado con la labor de un gabinete de prensa para dar cuenta de la misma en los medios de comunicación.

Ez dago iruzkinik

Iruzkin bat argitaratu