El Gobierno Vasco lanza ayudas para modernizar equipamientos y mejorar la competitividad de establecimientos turísticos

Los establecimientos comerciales y turísticos ya pueden solicitar las ayudas que otorga el Gobierno Vasco en el marco del programa de Apoyo a la Modernización de los Establecimientos Comerciales (MEC) y de Mejora de la Modernización y Competitividad para Establecimientos Turísticos (MET) respectivamente.

El Gobierno Vasco destinará este año 3.432.200 euros a impulsar la modernización de los comercios vascos. El año pasado se beneficiaron de este programa 1.106 comercios.
Por su parte, el programa de apoyo a la modernización y mejora de la competitividad de las empresas turísticas destinará 699.396 euros para impulsar la implantación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Apoyo a la modernización de equipamientos en establecimientos comerciales

El plazo para la solicitud de las ayudas para la modernización de equipamientos en establecimientos comerciales estará abierto hasta el 15 de septiembre.

El programa puesto en marcha por el departamento de Desarrollo Económico y Competitividad de Lakua financia hasta un 25% las inversiones en equipamientos comerciales, obra civil y mobiliario.
Para acogerse a las ayudas es necesario que las inversiones se realicen entre el 6 de septiembre de 2014 y el 15 de septiembre de 2015.
Inversiones que pueden ser financiadas, entre otras:
-Aplicaciones informáticas
-Equipos para el proceso de información y complementos
-Lectores de códigos
-Agendas electrónicas
-Mobiliario
-Sistemas de aire acondicionado, anti-hurto…
-Rotulaciones
-Reformas de escaparates
Las subvenciones a fondo perdido varían del 15 al 20% según el tipo de inversiones.

Programa de mejora de la competitividad de las empresas turísticas

Se podrán solicitar estas ayudas hasta el 11 de agosto.
Entre las actuaciones subvencionables están:
-Iniciativas innovadoras en el sector turístico:

  • Implantación de soluciones basadas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), para mejorar la eficiencia y la gestión del negocio; así como la promoción y comunicación; y comercialización de los productos y servicios turísticos utilizando para ello la tecnología Web 2.0.
  • Implantación de soluciones innovadoras en el uso eficiente de recursos (agua, energía) que redunden en una reducción del gasto de las empresas, al tiempo que reviertan en la sostenibilidad ambiental del destino.
  • La generación de nuevos modelos de negocios turísticos, así como las actuaciones bien individuales o colectivas- en este último caso de al menos tres empresas pertenecientes a subsectores turísticos diferentes-, que den lugar a la creación de nuevos servicios y/o productos turísticos; todos ellos diferenciados y/o complementarios a los ya existentes en el mercado.

-Modernización de la oferta turística para hacerla más atractiva:

  • Inversiones en establecimientos hoteleros para incrementar su categoría.
  • Inversiones en restaurantes, bares, cafeterías y establecimientos de similar naturaleza.

-Adecuación de los establecimientos turísticos a la normativa de accesibilidad vigente.

-Implantación de sistemas certificables de gestión de la calidad.

Ver el cuadro de ayudas.

 

Ez dago iruzkinik

Iruzkin bat argitaratu