Desarrollo de nuestra campaña “Tengo baja visión”

Logotipo diseñado por Adaki komunikazioa para la campaña "Tengo baja visión".

Logotipo diseñado por Adaki komunikazioa para la campaña “Tengo baja visión”.

Hace tiempo que colaboramos, y lo hacemos encantados, con Begisare, la Asociación de Retinosis Pigmentaria. Hace unos meses nos comunicaron que querían dar a conocer conocer y sensibilizar a la población del día a día de las personas que padecen enfermedades visuales sin curación y que les impiden desenvolverse con normalidad en sus actividades cotidianas. En Adaki komunikazioa diseñamos una estrategia global de campaña que está teniendo un gran éxito. Había que dar un mensaje claro, breve y conciso que acabó siendo: “Tengo baja visión” / “Ikusmen murriztua dut”. Pero, ¿cómo hacer ver a la ciudadanía que el comportamiento de una persona con baja visión puede resultar a veces incomprensible e instarle a que actúe en consecuencia? Ahí teníamos un reto. Y también una pista. En países como Alemania o Austria utilizan dispositivos que identifican a las personas con discapacidad visual. Utilizan un brazalete de color amarillo con tres puntos.

Nosotros apostamos por algo mucho más gráfico y representativo que no deja margen a dudas. Diseñamos un logotipo aplicado a diferentes distintivos. Uno de ellos en forma de chapa para llevar en la solapa y otro en forma de brazalete.

La imagen del distintivo emula un ojo verde y va acompañada del lema de la campaña “Tengo baja visión”. Optamos por el verde, color de la naturaleza por excelencia,  porque se asocia con lo positivo, con el avance. De este modo, en el momento en que una persona lleve este distintivo, el resto de la gente sabe que sufre problemas de visión.

Para reforzar la campaña, realizamos un video, desarrollamos una página web, http://tengobajavision.begisare.org/ así como material gráfico para la difusión del mensaje en centros de salud, clínicas oftalmológicas y centros ópticos, medios de transporte, etc.

Por supuesto, también realizamos un importante esfuerzo desde nuestro gabinete de comunicación para difundir el mensaje.

Es la suma de todas las acciones la que convierte esta campaña en redonda.

ChapaTengoBajaEUSK

El brazalete puede ser una alternativa o un complemento al primer distintivo.

Gizon_brazalete_10zm     También diseñamos diverso material gráfico:
EnaraCast02 TengoBajaFolleto35x16CAPTURA   Y la web con el video e información detallada:

Captura de pantalla 2014-04-25 a la(s) 15.23.17     Captura de pantalla 2014-04-25 a la(s) 15.27.43

Ez dago iruzkinik

Iruzkin bat argitaratu