Email marketing- estrategia de branding

Refuerza tu branding con una buena estrategia de email-marketing

El email marketing es el envío de correos con fines comerciales o informativos. Su potencial radica en que es un canal directo que genera una respuesta inmediata. Es un canal económico y es fácil de conocer el retorno sobre la inversión o ROI de una campaña. Si se utiliza bien, puede ser una poderosa herramienta para tu estrategia de branding.

Email marketing- estrategia de brandingLas organizaciones están habituadas a invertir dinero en publicidad o en la publicación de catálogos de productos o servicios. Incluso, la mayoría de webs cuentan con un apartado de noticias o blog que requiere su tiempo para mantenerlo actualizado. Y es aquí donde paran, pudiendo optimizar esos trabajos a través del email marketing.

Al preguntar con qué base de datos cuentan para ello, la mayoría de las veces, nos encontramos con una mueca por respuesta. Y es justo lo que se necesita para llevar a cabo una campaña de email marketing.

Una base de datos de calidad ha de ser un bien muy preciado. Es lo que permite personalizar el mensaje y diseñar una estrategia de comunicación por perfiles.

Claro que al igual que tener seguidores en las redes sociales, tener una base de datos completa es el resultado del trabajo bien hecho. ¿Qué hace falta?

-Activar, junto con un sistema de envío de emails, un sistema de suscripción bien visible en la web o en el blog. Las opciones son:

  • Opt-in: Es una autorización expresa del usuario para que puedas utilizar su correo electrónico. El suscriptor cumplimenta un formulario y aceptar las condiciones legales.
  • Opt-in notificado: Se notifica al usuario que se ha registrado dándole la posibilidad de darse de baja.
  • Doble opt-in: El usuario recibe un email tras enviar el formulario de suscripción y se le solicita que confirme su consentimiento. Primero rellena el formulario y posteriormente, se requiere su confirmación. Es la mejor opción para elaborar una base de datos de calidad. Quiere decir que ese usuario sí tiene interés en lo que le puedes ofrecer
  • Opt-out: Esta opción es ilegal. El emisor añade a sus listas direcciones de correo sin consentimiento del usuario y posteriormente se le da la opción de darse de baja.

-Generar contenidos de calidad para que los usuarios se animen a suscribirse.

Respecto al envío de emails, hoy en día hay programas de envío masivo de mails gratuitos, como Mailchimp, intuitivo, fácil de usar. Y con todo esto, manos a la obra. En un par de días podrás ver el efecto. Fíjate en las siguientes métricas:

  • Porcentaje de aperturas
  • Porcentaje de clicks
  • Bajas
  • Tasa de rebote

¿Te ha servido este post? Compártelo.

 

 

Ez dago iruzkinik

Iruzkin bat argitaratu