¿Tiene el responsable de marketing que redactar los contenidos?

No, no y no. ¿Atormentado porque el día a día o los recursos existentes impiden mantener actualizado el blog o el apartado de noticias de tu web?, ¿arrepentido porque pediste un apartado de news cuando hicisteis la nueva web corporativa?

Actualizar la web con nuevos contenidos ayuda al posicionamiento de la web, fortalece la marca y mejora la comunicación con el cliente porque agradece que te esfuerces en mantenerle informado.

Vender producto no es suficiente. Hay que vender primero marca. Es necesario lucirse ante el consumidor o cliente. La competitividad es tan feroz que cada día resulta más complicado diferenciarse. Cada empresa tiene que contar su historia, decir qué hace, cómo lo hace, para qué o para quién. Toda empresa tiene que generar sus propios contenidos.

Pero no de cualquier manera. Las cosas, si no se hacen bien, salen caras.

Casi todas las medianas y grandes empresas cuentan con un responsable de marketing en su plantilla. Son tareas habituales del departamento de marketing garantizar un uso correcto del logotipo y sus aplicaciones, elaborar catálogos, contratar a empresas de mantenimiento web o de buscar la mejor empresa de diseño de stands. Sin embargo, el director de recursos humanos muy ocasionalmente contrata a una persona para tareas de redacción o comunicación. Normalmente, es el responsable de marketing quien asume la tarea de redactar noticias o escribir posts. Y en el peor de los casos, el auxiliar administrativo si no es final de mes y no tiene trabajo con las nóminas, el becario de turno, etc.

Es importante que la persona encargada de redactar conozca el sector, la competencia, las potencialidades y las debilidades de la marca y que encima, sepa escribir. Y sepa escribir para web, que no es lo mismo que escribir el diario personal.

Es habitual ver el apartado de noticias vacío o con noticias de hace ocho meses. Si una marca se preocupa de cuidar su imagen corporativa y su producto o servicio, ¿por qué cuesta tanto actualizar la web echando por la borda la buena imagen lograda por otros cauces?

Sin ánimo de ofender a nadie, el experto en marketing no tiene porqué saber escribir para web ni conocer las reglas de SEO.

Lo que puede hacer: aprender a hacerlo, contratar una empresa externa que le abastezca de contenidos o no hacer nada, lo cual no es muy recomendable.

No te atormentes. Si no te atreves a contar tu historia, lo haremos por ti.

-Redactamos y difundimos tus noticias.

-Tendrás contenidos para actualizar tu web y tus redes sociales.

-Optimizaremos el trabajo enviando un boletín a todos tus clientes.

Y te preguntarás, y todo esto ¿para qué? Para reforzar tu marca. No olvides que cuanto más poderosa sea tu marca, más vas a vender.

Utzi iruzkina