¿Cómo transmitir la idea de un transporte más eficaz, sostenible y seguro?

S3ROAD (Smart, Sustainable & Safe Road) es un proyecto para hacer el transporte por carretera más eficiente, enérgicamente sostenible y más seguro. Su objetivo es desarrollar, validar e implantar un nuevo sistema de Gestión Integral de la Movilidad. Se trata de ofrecer al usuario información inteligente, procesada, y de todas las fuentes de datos que la pueden proporcionar,  en tiempo real.

S3road_Logo_proposamenak_aurkezpena

El usuario recibirá información sobre tráfico en cualquier tipo de dispositivo y cumpliendo con requisitos de no intrusión.

La cooperación permitirá acceder a una información más real para mejorar el tráfico y el transporte público y privado, gracias a la conexión entre vehículos, infraestructuras y usuarios.

Es un consorcio de empresas y entidades el responsable del proyecto, entre los que están la Asociación Innovalia, CBT, CEGASA,CIDETEC-IK4, Fagor Electrónica, Ikusi, Maser, Tecnalia Research & Innovation,  Telvent, Ibermática, MLC-ITS Euskadi, Tekniker-IK4 y VICOMTech-IK4.

Nosotros hemos contribuido en este proyecto a la hora de desarrollar la identidad visual corporativa, diseñando el logotipo y sus aplicaciones. Como cualquier otro trabajo, un logotipo no puede ser fruto de la improvisación ni un capricho meramente estético. Tiene que haber una razón de ser en cada decisión que se tome durante el proceso de creación. El color, la forma, la tipografía, la imagen… son varios los elementos que entran en  juego.

En este caso, y  tras estudiarlo minuciosamente, optamos por el verde y por transmitir visualmente el concepto de la conexión de nodos.  ¿Por qué el verde? porque es el color que, en carretera,  nos indica que podemos avanzar. Extrapolando la idea, el color verde contribuye a fortalecer conceptos como el de  avance, actividad, creación, movimiento. Los círculos, asimismo, simulan los LEDs de los semáforos haciendo hincapié una vez más en la sostenibilidad, uno de los objetivos del proyecto.

Otra de las ideas que se han plasmado en el logotipo es, como hemos dicho, la conexión de nodos, ya que el proyecto está basado en la interrelación y en la cooperación.

En cualquier caso, hay requisitos que hay que cumplir fielmente a la hora de diseñar un logotipo sea quien sea tu cliente. Por un lado, tiene que transmitir la esencia de aquello  que representa. Sin dar margen a confusiones. Además es muy importante que resista bien el paso del tiempo porque cuesta mucho  tiempo y trabajo que el público objetivo al que se dirige identifique,  reconozca y recuerde a qué o a quién simboliza. Y por supuesto, seguir la Guía de Estilo y respetar escrupulosamente las pautas de tamaño, color o ubicación para que tenga la misma fuerza independientemente del soporte.

 

Ez dago iruzkinik

Iruzkin bat argitaratu