Por qué es importante un gabinete de prensa

Hay dos formas para protagonizar un titular de un periódico o hacerte con el micrófono de un canal de radio o de televisión: Pagando publicidad y ofreciendo información de calidad a la prensa.

Del papel de las redes sociales hablaremos en otro post. El resto de opciones entran dentro de lo no-ético.

La mayoría de las empresas contratan a un responsable de Marketing  para lanzar una marca y no a un responsable de comunicación. ¿Han pensado que con una acertada estrategia de comunicación ahorrarían en publicidad y ganarían en credibilidad? Explicaremos por qué es importante para las empresas contar con un gabinete de comunicación.

Pongamos en marcha la calculadora de la rentabilidad.

Y lo haremos poniéndonos de ejemplo.

Recientemente ADAKI KOMUNIKAZIOA ha sido galardonada con el premio en el Smile Festival por su campaña “Elvis busca local”.

Pues bien, atiendan ustedes a las cifras. Tras el trabajo realizado por nuestro gabinete de comunicación, si hubiéramos tenido que invertir en publicidad para lograr el impacto mediático que ha tenido la noticia, el coste hubiera sido superior a 13.600 euros (dato sin IVA) , algo imposible para las dimensiones de una empresa como la nuestra.

El trabajo de nuestro gabinete de comunicación ha dado como resultado:

El Diario Vasco. Reportaje a cuatro columnas en la edición comarcal un sábado.

2014-03-14DV

-Goiena: reportaje a tres columnas menos faldón.

2014_03-21GOIENA.pd

-Goierriko Hitza. reportaje a tres columnas menos faldón.

2014-03-13HITZA 1

El Diario Vasco: faldón en la edición de Tolosa. 

2014-03-19DV 1

-Gara: reportaje de dos páginas en el suplemento Gaur 8.

2014-03-22GARA

-EITB Entrevista de media hora en el programa de tarde en Euskadi Irratia.

Son los periodistas quienes mueven la noticia pero es el gabinete de comunicación el que tiene que hacer mover a los periodistas. Eso sí, sin abusar ni hartar a nadie. El sentido común es el mejor aliado en la relación empresa-prensa. Como en la vida misma.