Ciudades 2025: Para estar en el lugar y en el momento oportunos

Llevamos ya rato escuchando que el centro del poder de Europa se está desplazando al este. Como un rayo. Ya se sabía.

Sin embargo, parece que el interés de algunas corporaciones por implantarse en China va decreciendo. La mano de obra ya no es tan barata, los aranceles que aplica, por ejemplo, Estados Unidos a los productos chinos son altos, y producir ahora en euros y vender en dólares vuelve a ser un planteamiento atractivo. Y si para algo usan su talento los chinos es para copiar, algo que aterra a las corporaciones que están invirtiendo en I+D+i.

Aunque algunas empresas se retiren, sigue siendo un mercado saturado y con una economía interna no en sus mejores momentos. El crecimiento del PIB es el más bajo de los últimos 24 años. Como dice Mikel Yang, el delegado de SPRI en el país, “China tiene que pasar de un crecimiento cuantitativo a un crecimiento cualitativo”.

Según el Ministerio de Comercio Chino, de enero a agosto del año pasado, se establecieron en China más de 15.000 empresas extranjeras.

Respecto a las empresas vascas, actualmente hay 187 empresas vascas implantadas en China. 76 de ellas tienen plantas productivas. 68 cuentan con representación comercial y 23 son empresas de servicios.

La Torre Oriental Pearl TV de Shangai, icono de la zona financiera de Pudong.
La Torre Oriental Pearl TV de Shangai, icono de la zona financiera de Pudong.

Para quienes todavía no han dado el paso, un informe de McKinsey Global Institute predice que las primeras 75 ciudades más dinámicas en términos de crecimiento, 30 serán chinas dentro de diez años. Y no todas tan conocidas como Shanghai o Pekin. Wuhán, Foshán, Chengdú o Dongguan también están en la lista.

Según el estudio “The Most Dynamic Cities of 2015”, el centro de gravedad de la economía mundial en 2025 estará en Asia y en el top 10 de ciudades dinámicas estarán:

  1. Shanghai, China
  2. Beijing, China
  3. Tianjín, China
  4. Sao Paulo, Brasil
  5. Guangzhou, China
  6. Shenzhén, China
  7. Nueva York, Estados Unidos
  8. Chongqing, China
  9. Moscú, Rusia
  10. Tokio, Japón

En opinión de la consultora, el 60% del PIB mundial lo generan 600 potencias. En esa relación de ciudades, para el 2025, muchos centros urbanos occidentales desaparecerán para dejar paso a ciudades con economías emergentes y el 40% de las ciudades serán chinas, según vaticinan los investigadores de McKinsey.

El Gran Palacio del Pueblo de Chongqing.
El Gran Palacio del Pueblo de Chongqing.

Para 2015 habrá mil millones de consumidores más en el mundo.

Conviene tener en cuenta para estar en el lugar adecuado en el momento oportuno.