Apple, Google y Coca-Cola vuelven a copar los primeros puestos del ranking en branding

Repiten. Apple, Google y Coca-Cola. Vuelven a ocupar los primeros tres puestos en el ranking de Best Global Brands 2014 que anualmente publica Interbrand. Son las marcas que hoy por hoy mejor cuidan el branding.

Ranking de mejores marcas de 2014

Las tres gigantes suman un valor de 307,865 millones de dólares, siendo Apple la que mayor incremento de valor de marca registra con un aumento del 21%. Entre el resto de marcas, destaca Facebook por su incremento de valor alcanzando un 86%. También han elevado su valor por encima del 20% Amazon, Audi o Nissan. Sin embargo, Nokia Nintendo o Louis Vuitton han visto reducido su valor de marca de forma significante.

Un importante activo

La marca es uno de los activos más importantes de una entidad. Su valor está en la capacidad de generar negocio más allá del propio producto por la percepción que los consumidores tienen de ella.

Claro que marca y producto se retroalimentan, se complementan. Sería complicado marcar una ventaja competitiva del producto solo por  la marca, al igual que aspirar al éxito solo con el producto, sin el paraguas de una marca, tendría un recorrido más corto.

Ahora bien, ¿se puede medir el valor de una marca y ponerle un precio? Las agencias que elaboran este tipo de rankings tienen en cuenta aspectos financieros, porcentaje atribuible a la marca en la decisión de compra de un usuario o el poder de la marca para generar fidelidad.

Lo cierto es que hoy en día se puede medir todo.

Si hiciéramos un ranking de marcas vascas, haciendo hincapié en cómo se trabaja el branding en el País Vasco ¿cuáles crees que estarían en los primeros puestos?

Utzi iruzkina

Entradas relacionadas