«¡Soy Zubimusu!» o cómo trabajar el branding de una ikastola

Acabamos de presentar la imagen corporativa de la Ikastola Zubimusu de Villabona y Zizurkil. La antigua Ikastola Sagrado Corazón es ahora Zubimusu Ikastola. Se ha convertido en cooperativa y se ha incorporado a la Federación de Ikastolas.

LONA_1652

¿Cómo dar a conocer el nombre y la nueva imagen del centro? ¿Cómo trabajar el branding de la ikastola?

Hemos respondido con la alegre y colorida iniciativa que ha tenido lugar hace unos días.

Fue la primera reflexión realizada: ¡Tenemos que sacar la ikastola a la calle! Y con ese criterio diseñamos la campaña.

Les propusimos salir de la Ikastola de Zizurkil y hacer pasacalles. La txaranga y Argitxo, mascota de la Ikastola, acompañantes, participantes ataviados con camisetas de la Ikastola y globos en las manos, pusieron el recorrido hasta la plaza Malkar de Villabona. Entre ellas, fotos gigantes. En Zubimusu Zubia, entre otras cosas, colgamos una lona con la imagen del logotipo.

Zubi2014-11-29_4529

Zubi2014-11-29_4522

En la plaza se construyó con cajas de cartón el logotipo que ha desarrollado Egoitz Ezkerra. Se utilizaron cajas previamente pintadas por los alumnos y la convertimos en una zona de photocall con Argitxo.

Zubi2014-11-29_4592

En la plaza, se repartieron palomitas y pintxos en colaboración con la empresa Askora, que da servicio de catering a la Ikastola. ¡Qué éxito tuvo la máquina palomita!

Uno de nuestros retos era fomentar la participación, la implicación, la participación de alumnos, profesores y padres.

Diseñamos un plan de acción. Y dimos a los alumnos el protagonismo en buena parte del desarrollo. Así, desde el principio conseguimos ver con buenos ojos el proyecto. Es decir, asumir la complicidad de los alumnos. Así también se nos suavizó el camino para llegar a los padres.

KUTXAK_IMGP5041

En cualquier caso, preparamos un dossier para los padres explicando con detalle los pormenores de la iniciativa «Zubimusu naiz!» e invitando a participar.

Dos o tres días antes del acto central, los alumnos de la ESO invitaron en mano a los padres que esperaban a los niños fuera de la ikastola. También se fotografió todo el trabajo realizado previamente por los alumnos y se colgaron carteles con imágenes en los tres edificios de la ikastola. ¡El ambiente estaba encendido!

Y garantizando la implicación de los padres. Los padres de la Ikastola de Zizurkil adelantaron que llevarían café y bizcochos. El día del acto, todos estaban dispuestos a trabajar y ayudar a primera hora de la mañana

Zubi2014-11-29_4374

Zubi2014-11-29_4580

Incluso con las cosas pequeñas a veces se puede conseguir mucho.

Aunque el tiempo no acompañó, se consiguió cumplir los objetivos con este sencillo acto. Presentar la nueva identidad, sacar la Ikastola a la calle a los ojos de la ciudadanía, participar padres, alumnos y profesores, sentirse parte de la Ikastola…

Además, ¡todos lo pasamos genial!

Sin embargo, organizar cualquier acción requiere una planificación rigurosa y las sorpresas siempre resultan. Hay que saber tomar decisiones y comunicarse. Los siguientes pasos deben incluirse en cualquier planificación:

– Definir la acción principal

– Plantear ventajas e inconvenientes

– Análisis de recursos y presupuesto

– Consensuar el plan de trabajo

– Preparación del material

– Contactar con proveedores

– Formar grupos de trabajo

– Comunicar eficazmente

– Garantizar la presencia de los medios de comunicación

– Llevar control durante todo el proceso

– Al finalizar, valorar y medir los resultados