WEBINAR. Solución para obtener una comunicación eficaz online

¿Alguna vez habéis pensado en la importancia de los webinar? Los webinar son una magnífica solución para obtener una comunicación eficaz online. A menudo nos encontramos ante situaciones que dificultan mantener encuentros cara a cara o asistir a algún evento. Sin embargo, existen plataformas que, a pesar de estar a kilómetros de distancia, hacen que pueda ser posible la asistencia a una reunión de trabajo o la participación en un seminario web acerca de un tema de interés. Las herramientas colaborativas y de videoconferencia han hecho que nuestra forma de comunicarnos sea más rápida y directa, convirtiéndolas en esenciales para nuestro día a día. La transformación digital ha llegado para quedarse.

 

¿Qué es un webinar y para qué sirve?

El concepto webinar proviene de los términos web y seminario. Es una especie de videoconferencia con fines comerciales o educacionales, en la cual una empresa utiliza una plataforma online para comunicarse. Se caracteriza por su aspecto formativo y dinámico.

Los webinars pueden tener formatos diferentes: conversaciones entre expertos, ruedas de prensa, una master class, presentaciones online… y se transmiten en vivo con un software específico que permite que los invitados puedan acceder desde cualquier parte del mundo. Se transmiten en formato de vídeo y a tiempo real, aunque también pueden almacenarse en la nube para que los asistentes puedan visualizarlos cuando lo requieran.

Los webinars también sirven como técnica de marketing de contenidos, ya que te permiten viralizar las reuniones a través de Facebook, Youtube o Workplace, haciendo que se inscriban más personas.

 

Ventajas

  • Comodidad: tanto para el organizador como para los asistentes. Los webinars no exigen desplazamiento.
  • Flexibilidad: aunque se transmiten en una fecha y hora determinadas, en la mayoría de las ocasiones se graban para que el usuario pueda verlo las veces que quiera.
  • Interacción: la mayoría de webinars permiten la interacción entre ponente y asistente para compartir conocimientos y experiencias.
  • Accesibilidad: solo es necesario recibir la invitación, inscribirse y disponer de un dispositivo con conexión a internet.
  • Segmentación: la empresa o persona organizadora puede elegir los usuarios que van a formar parte de esta acción.
  • Ahorro económico: No requieren de una gran inversión económica ni gastos de desplazamiento.
  • Diversidad: Se pueden realizar webinars de distintos tipos de contenido y formato: clases online, una charla formativa para los alumnos, demostración de un producto…
  • Alcance: los numerosos asistentes pueden ampliar su difusión compartiendo el webinar con otros usuarios o en sus redes sociales.

Webinars – Campañas de Inbound Marketing

¿Cómo pueden ayudarnos en una campaña de Inbound Marketing? Pueden enfocarse en tres aspectos: atracción de tráfico, conversión y automatización.

  • Atracción de tráfico: puede crear nuevas visitas en la página web y en landing pages. Además, pueden ayudar a las empresas a posicionarse como expertos en un determinado tema mejorando su reputación. También se puede incluir una newsletter en el proyecto para ayudar a generar tráfico.
  • Conversión: Normalmente se solicita un formulario de inscripción a los asistentes, por lo que facilitan la conversión de visita a lead.
  • Automatización: Los webinars grabados pueden resultar contenido atractivo para la página web de la empresa. Permiten diseñar procesos de educación y maduración automáticos de una base de datos. Se entrega el email y el contenido preciso, al usuario correcto y en el momento adecuado.

 

Difusión del Webinar

No es suficiente organizar un webinar, sino que una de las partes fundamentales del proceso es la difusión del mismo.Con el fin de dar a conocer el webinar es importante trabajar en la parte del pre-evento. Para ello, es imprescindible diseñar una newsletter con la información de la reunión: tema, fecha, hora y duración. También es importante dar a conocer a los oradores, ya que son los principales protagonistas del webinar. El usuario, puede inscribirse en el mismo momento en el que recibe la invitación.

Las conferencias pueden ser previamente programadas y personalizadas, lo que permite seleccionar quién será el anfitrión, los co-anfitriones y panelistas. Además, con la opción de compartir pantalla, es posible hacer una presentación visual, lo que facilita captar la atención de los participantes.

Por último, una vez finalizado el webinar, es aconsejable llevar a cabo un formulario de satisfacción y enviársela a los clientes. De esta manera, se puede saber si el usuario muestra interés en alguno de los puntos tratados, y si es posible cerrar con una propuesta comercial.

En conclusión, el webinar sirve para hacer marca, situarnos como expertos y buscar ventas o acuerdos comerciales.

Si quieres tener éxito gracias a esta herramienta,  ponte en contacto con nosotros y te ayudamos.