Publicidad y photoshop: Luces y sombras de un gran aliado del diseño

El culo respingón y armónico de Kim Kardashian, las piernas esbeltas y kilométricas de Beyoncé o la repentina y brusca pérdida de peso y cambio de fisionomía de la actriz Inma Cuesta. Imágenes creadas para que la publicidad las devore. Estos y muchos otros casos han generado controversia en la red de redes en los últimos meses, convirtiéndose en fenómenos virales bajo el atroz y desgarrador leitmotiv en contra de uno de los mayores aliados y mejores herramientas de trabajo de los profesionales del diseño y el arte: Photoshop.

Photoshop se ha convertido en los últimos tiempos en el blanco de todas las críticas. Al hilo de ello, muchos medios de comunicación, foros y gran parte de la opinión pública han puesto en duda su valía y su idoneidad a la hora de confeccionar la imagen de una marca, el retoque de un motivo decorativo, o una imagen.

A principios de marzo de 2016 recibimos la visita de las cámaras de EITB en nuestras oficinas de Adaki, con el objetivo de contar y desgranar los entresijos del programa Adobe Photoshop.

Photoshop, coherencia y ética

Tal y como remarcó nuestro director de arte, Tomás Mendizábal,  Photoshop “es una herramienta necesaria y eficaz si se utiliza de manera coherente y bajo los parámetros éticos” de la imagen y la comunicación visual.

Más allá de la chapa y pintura al que pueden verse sometidas muchas celebrities del papel couché echando mano de Photoshop, lo cierto es que nos hemos quedado en la mediocridad, en la banalidad y en los aspectos más superficiales que, como toda herramienta o software, ofrecen si se realiza una mala praxis o un mal uso de esos programas.

>Desde Adaki Komunikazioa ensalzamos todas las ventajas y cualidades que ofrece esta herramienta de diseño que, aunque todas y todos nos hayamos encargado de dilapidar y sacar a  la palestra su silueta ensombrecida y sus puntos negros, ofrece en publicidad más luces que sombras en este mundo donde predomina la imagen, la comunicación visual y el diseño.

Enfoquemos el tema desde otra prisma. Uno de los campos de la comunicación más laureados hoy en día es el Fotoperiodismo, o también llamado periodismo fotográfico, periodismo gráfico o foto-reportaje gráfico.

Es un campo versado en el arte, ya que desde sus inicios tiene una notable relación con la fotografía artística, siempre ligado, eso sí, a la comunicación de un hecho o acontecimiento real. Photoshop es una herramienta INDISPENSABLE para los fotoperiodistas. Con todo, si nadie pone en duda la intacta reputación del fotoperiodismo y del diseño gráfico, ¿por qué se pone en tela de juicio a la herramienta que posibilita esos resultados estelares que vemos en los premios WordPress de Fotoperiodismo?

Photoshop es,  en esencia, una herramienta que tanto los profesionales del fotoperiodismo como las empresas audiovisuales y de publicidad como la nuestra utilizamos y procuramos sacar lo mejor de él en nuestro día a día. Y en ello seguimos.