Las mejores campañas publicitarias feministas en torno al 8 de marzo

Con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, hemos recopilado las mejores campañas publicitarias y de marketing feministas. Las marcas han desarrollado la mayoría de estas campañas en torno al 8M, pero, como verás en este post, cada vez son más las marcas que implementan la igualdad de género como atributo de sus valores de marca.

¡Comencemos!

Nike – Dream Crazier (2019)

En 2019 Nike lanzó la campaña “Dream Crazier”, donde se muestran los obstáculos que han tenido que superar las mujeres deportistas. Serena Williams narra el vídeo de un minuto y denuncia comentarios que las profesionales reciben como consecuencia de la desigualdad de género.

Be a Lady, They said (2020)

Esta campaña es la más reciente, se viralizó en redes sociales por su potente mensaje. A sólo 5 días de su lanzamiento, ya tenía casi 7 millones de visitas.

La actriz de la serie «Sexo en Nueva York», Cynthia Nixon, recita un texto de Camille Rainville. Habla sobre las presiones a las que están sujetas las mujeres todos los días por su género.

¿Qué implica ser una mujer en la actualidad? La respuesta del mundo es un conjunto de mensajes contradictorios que limitan la libertad de las mujeres para ser realmente lo que ellas quieran ser. 

 

Meetic – #MujeresQueDeberíasConocer

La app de citas Meetic lanzó en 2019 una iniciativa para difundir la trayectoria de #MujeresQueDeberíasConocer, mujeres de todo el mundo que a lo largo de la historia han luchado para mejorar la situación de las mujeres. Meetic creó en su web los perfiles de Virginia Woolf, Marie Curie, Frida Kahlo y más mujeres referentes en la lucha feminista, y puso carteles en pleno centro de Madrid, donde pasaba la manifestación del 8M.

mejores campañas publicitarias 8M

Dove – Real Beauty Sketches

Hemos analizado las campañas más recientes, pero es necesario incluir en este post a Dove, una de las marcas pioneras en transmitir mensajes para mujeres reales, dejando de lado los estereotipos de la sociedad.

En 2010, Dove creó el Movimiento Dove por la Autoestima como reflejo de su nueva visión de marca. El objetivo era romper con el estereotipo de belleza inalcanzable con el que bombardean los medios y las marcas a las mujeres.

Optó por comenzar a dirigir sus mensajes a mujeres reales y sus campañas de marketing se han centrado en mostrar cuerpos con los que todas las mujeres se pueden identificar. 

ONU – #HeForShe

En 2014 la ONU lanzó el movimiento #HeForShe para promover la igualdad de género en todo el mundo, con el objetivo de involucrar a toda la sociedad como agentes de cambio, porque conseguir la igualdad no es sólo asunto de mujeres.

Dentro de #HeForShe, realizó la campaña de marketing #AutocompleteTruth, donde se muestra, con una simple búsqueda de Google, los prejuicios y la discriminación que sufren las mujeres.