La inversión publicitaria crece en las plataformas de streaming y cae en televisión

Las marcas están trasladando su inversión publicitaria de la televisión tradicional a las plataformas digitales. En 2020, la inversión publicitaria global en televisión ha caído 28.100 millones de euros y el gasto en las plataformas de streaming ha crecido un 9,9%, según un estudio de WARC.

inversión publicitaria en televisión

En adaki seguimos de cerca las tendencias publicitarias para después implementarlas en nuestras estrategias. Parece que la televisión lineal ya no es atractiva para los consumidores, que prefieren elegir qué, cómo y cuándo consumir el contenido audiovisual de su interés a través de las plataformas de streaming. Los nuevos hábitos y las nuevas tecnologías han revolucionado la manera de acceder y ver el contenido. Y, como era de esperar, la inversión publicitaria también se ha trasladado del modelo tradicional al mundo de los streamings y las plataformas digitales. 

Según un estudio publicado por WARC, durante 2020,el gasto en anuncios de televisión ha caído 28.100 millones de euros en todo el mundo. En cambio, la inversión en plataformas con anuncios como Youtube o Hulu, ha crecido 9,9% hasta los 22.100 millones de euros, y se prevé que crezca más en los próximos años.

La llegada del Smart TV, además, ha contribuido a que muchos de los consumidores se conecten a internet y a las plataformas de streaming a través de la propia televisión. El mismo estudio indica que el 75% del streaming emitido en 2020 se consumió mediante el televisor. 

En consecuencia, las marcas anunciantes han seguido de cerca la tendencia de los usuarios y han adaptado sus estrategias a los medios digitales. Lo que está claro es que el panorama del contenido audiovisual está en constante cambio, y parece que su futuro está en lo digital.

Twitch, ¿el futuro de la televisión tradicional?

Twitch es una plataforma digital para retransmisiones en directo, en streaming. No permite subir vídeos elaborados. Ha tenido un gran auge en 2020 por varios factores: el traslado de las nuevas generaciones a plataformas digitales, la predominancia de lo digital durante el confinamiento, la popularidad de youtubers que han comenzado a hacer streamings en Twitch, etc. 

Son muchos los que afirman que Twitch puede llegar a sustituir a la televisión tradicional en cuanto al entretenimiento, ya que en lo referente al contenido informativo, la televisión sigue siendo el medio que más legitimidad tiene.

Ibai Llanos dio las Campanadas en Nochevieja del 2020 a través de su canal de Twitch, compitiendo directamente con las cadenas de televisión tradicionales y llegó a acumular hasta 5.5 millones de espectadores durante el streaming, con 552.345 usuarios conectados a las 00:00 de la noche. Esto significa que más gente vio las Campanadas en el canal de Twitch de Ibai que, por ejemplo, en Cuatro o laSexta.

Marcas de renombre como Doritos, ColaCao, Domino’s Pizza y Movistar patrocinaron las Campanadas de Ibai, conscientes del éxito que este joven lleva cosechando en esta plataforma durante el último año.

Habrá que ver la evolución de esta nueva manera de consumir entretenimiento en vivo y del traslado de la inversión publicitaria de medios tradicionales a digitales.