La celebración del aniversario de la escuela, una oportunidad para reforzar la marca y ponerla en valor

Es habitual que los centros escolares celebren sus aniversarios. Lo que ya no es tan frecuente es que se vea la efeméride como una oportunidad para reforzar la marca desarrollando una campaña bien diseñada y planificada. Es justamente lo que acabamos de hacer en Adaki Komunikazioa para la Ikastola Zubimusu de Villabona con motivo de su 50 aniversario.

Llevamos más de un año trabajando como consultores para Zubimusu Ikastola. Entre otros servicios, nos encargamos de llevarles el gabinete de prensa  generando contenidos para la web, para su base de datos, para difundirlos en los medios de comunicación o bien para las campañas de matriculación.

Comenzamos antes de verano a preparar el acto del 50 aniversario en el marco de una programación más extensa. El acto se celebró el pasado 18 de diciembre y nos encargamos desde el desarrollo del trabajo creativo hasta su puesta en escena.

Aunque se dote el acto de un sabor festivo, el aniversario de un centro educativo es un  momento apropiado para difundir sus valores y su trayectoria. En consecuencia, es importante buscar el equilibrio entre ambos. No puede convertirse en una mera fiesta de espuma ni en una serie de discursos que puede que no interesen realmente a nadie más que a quienes los pronuncian.

Un factor importante es buscar la participación y la implicación de alumnos, padres y profesores. Por eso, creamos el lema “Zubimusu gara”. Además, invitamos a las asociaciones deportivas y socioculturales de Villabona y de Zizurkil a participar de manera activa a lo que muchos grupos se prestaron desde el primer momento. Con ello, logramos sacar a la calle la ikastola. El objetivo principal: reforzar la marca “Zubimusu Ikastola”.

La creación de una canción con motivo de la celebración nos dio la excusa perfecta para extender la participación. El profesor y músico Xabier Zubeldia compuso la música y la bertsolari Amaia Agirre se encargó de la letra. Para su difusión, Adaki Komunikazioa, en colaboración con la empresa Pixel, creó un video que en diez días registró 3.893 visualizaciones en Youtube. La presentación de este video fue uno de los principales elementos del acto conmemorativo, en gran medida, por la participación de la gente.

Gracias al buen trabajo de Pixel, se ha conseguido un claro objetivo con la publicación del video: reforzar el sentido de pertenencia a la ikastola y genera un sentimiento de orgullo.

El polideportivo de Villabona acogió el acto del 50 aniversario. El encuentro reunió a 900 personas, lo cual no oculta ningún misterio. Detrás, solo hay trabajo. Requiere planificación y coordinación porque hay que cuidar todos los detalles por insignificantes que parezcan.

En este caso, en Adaki, además de la realización del video, nos hemos encargado de todos los aspectos que confluyen en un evento: escenario, guión, recursos, gabinete de prensa, etc.

Komunikazioa ikastolan: Zubimusu Ekitaldia_007

Komunikazioa ikastolan-50. urteurren ekitaldia

ZubimusuEkitaldia_030

Zubimusu ikastolaren 50. urteurren ekitaldia

Zubimusu ikastolaren 50. urteurren ekitaldia

ZubimusuEkitaldia_066

ZubimusuEkitaldia_042