¿Cómo registrar tu marca o nombre comercial?

¿Qué es una marca? ¿Y un nombre comercial? ¿Cómo registrar tu marca o nombre comercial? ¿Por qué es necesario el registro de nuestra marca? Adaki Komunikazioa tiene la respuesta.

Marca & nombre comercial

Tenemos que diferenciar la marca y nombre comercial.

La marca es el identificador de tu producto o servicio; le da identidad y representa propiedad del producto. No solo eso, la marca es el derecho con el que se identifica un producto en el mercado y diferencia de la competencia.

El nombre comercial, en cambio, es el que identifica a la empresa. El que diferencia a nuestra empresa de las demás, sobre todo cuando son competidores directos. No nos referimos al nombre social, la cual es el nombre que tiene la empresa en el Registro y se usa para formalismos como facturas, nominas… El nombre social se utiliza en el ámbito comercial para identificar todos los productos y/o servicios de la empresa, inclusive las de diferentes marcas.

Por tanto, marca y nombre comercial no es lo mismo. El objetivo de la marca es diferenciar nuestro producto en el mercado: en cambio, el nombre comercial busca diferenciar a nuestra empresa de nuestros competidores.

Aclarado esto, ¿por qué es importante registrar nuestra marca o nombre comercial?

Si no registras tu marca o nombre comercial te lo pueden quitar tus competidores. Es imprescindible proteger el identificador de nuestro producto para que nadie se pueda apropiar de él o de la buena fama que pueda tener.

Cada empresa puede registrar un único nombre comercial, pero todas las marcas que quiera. A la hora de presentar la solicitud, si la marca o el nombre comercial está compuesto por algún diseño, tipografía o color especifico, hay que presentar un diseño elaborado y totalmente cerrado.

La protección que establece el registro es de 10 años, contando desde el día de alta. El tramite dura entre 8 y 15 meses. Una vez superado el plazo de 10 años, se puede renovar la protección de la marca y o nombre comercial indefinidamente.

El coste del primer registro es de 144,48 euros; si se tramita electrónicamente tiene un descuento del 15%, quedando el montante en 122,89 euros. Si en la misma solicitud se tramita la protección de una segunda marca o nombre comercial el coste será de 93 euros.

¿Quieres registrar tu marca y/o nombre comercial? Hazlo con Adaki Komunikazioa.

Fácil de recordar

En todo este proceso está claro que lo más complicado es dar con la marca perfecta, tu signo de identificación. La principal premisa es que sea fácil de recordad e identificar con nuestro producto o servicio. Tiene que ser accesible.

¿Podemos utilizar cualquier palabra para nuestra marca? El registro permite inscribir palabras, imágenes, nombres compuestos, figuras, símbolos, gráficos, letras, cifras y formas tridimensionales. La lógica del mercado dicta que las marcas adquieran estas representaciones:

  • Palabras y combinaciones.
  • Imágenes, figuras, símbolos y dibujos.
  • Letras, cifras y combinaciones.
  • Formas tridimensionales.

También hay restricciones: nombres genéricos, signos que representan a productos y servicios, indicadores geográficos, signos engañosos y los que van en contra del orden público. Tampoco se permite utilizar identificadores iguales o semejantes de marcas ya registradas.

¿Quieres crear el logotipo de tu empresa? Adaki komunikazioa es tu empresa.